viernes, 2 de octubre de 2009

Sin Paradero: Gaseoseros extraviados

Este club, fundado en 1971, irrumpió en las altas esferas de nuestro fútbol recién en enero de 1995, cuando llegó a disputar la finalísima de la Copa Perú 1994 sin mayor fortuna -se ubicó en el cuarto lugar-. Para la siguiente temporada, ya mucho más cuajado, repitió el plato, esta vez sorprendiendo en la última instancia copera a elencos como Sportivo Huracán y Marsa de Tayabamba, quienes -a priori- partieron con cierto favoritismo para levantar el trofeo. Así, los pucallpinos se convirtieron en los segundos representantes de la región amazónica en obtener este título (anteriormente lo había ganado Hungaritos Agustinos de Iquitos, en 1985), además de ganarse el derecho para disputar el Torneo Descentralizado.
Su andar en el fútbol rentado fue efímero: apenas estuvo dos temporadas. En 1996, bajo el mando de Henry Perales (con quien ascendieron), anduvieron en la medianía de la clasificación; haciéndose fuertes en el estadio Oficial de Pucallpa (hoy Aliardo Soria Pérez), escenario en donde alcanzaron la mayor cantidad de puntos. Para la temporada siguiente, en cambio, su presentación fue discreta: llegaron a acumular entre los torneos Apertura y Clausura apenas 20 unidades, cifras que lo mandaron directamente al descenso. Uno de los pocos jugadores que ascendió con el equipo y luego siguió actuando en la máxima categoría fue Leonardo Uehara, volante que integró el plantel de la selección peruana para la Copa América de 1997 y que luego militaría en Universitario y Melgar, entre otros.
Tras culminar su etapa en la máxima división, el cuadro gaseosero anclaría directamente en la Etapa Regional, instancia en donde igualó en puntaje con CNI, recurriendo a un encuentro extra en Lima, donde finalmente sucumbieron por 3-2 y quedaron eliminados del certamen. Luego de ese episodio, los pucallpinos no participaron en ningún torneo de su liga de origen, descendiendo inexorablemente hasta la última categoría. Sería recién en 2007 cuando es reinscrito en el campeonato de Tercera División de Callería y esa misma temporada obtiene el subtítulo, lo que le valió ganarse el derecho a disputar el torneo de Segunda División.
En 2008 y 2009 sus campañas han sido irrelevantes. En esta última temporada, que acaba de concluir hace un par de semanas, integró el Grupo A conjuntamente a Comercio, Faustino Maldonado, Departamental Huánuco y Mercado. En su primer encuentro derrotó a Faustino Maldonado por 2-1, luego cayó ante Comercio por 2-0 y goleó por 5-1 y 4-0 a Mercado y Departamental Huánuco, respectivamente.

En su última presentación derrotó nuevamente a Faustino Maldonado por 3-2, aunque el encuentro fue suspendido ya que estuvo envuelto en hechos extradeportivos, tras el ingreso de extraños al terreno de juego para agredir al juez principal, quien dicho sea de paso, consignó en su informe que un jugador lo amenazó de muerte. Tras el escándalo y ya sin opciones reales para ascender, optó por no presentarse a sus dos últimos compromisos y perder por W.O. Pese a que las circunstancias y la próxima reglamentación harán cada vez más difícil e impensado su retorno a nuestro Descentralizado, en tienda gaseosera no pierden las esperanzas de regresar a las primeras planas. Por lo pronto, solo les queda preparar el camino para pelear por el ascenso a la Primera División de su liga en la próxima temporada.

Recorte: diario El Líbero
Foto: diario Correo de Ucayali