domingo, 11 de octubre de 2009

ELIMINATORIAS SUDAFRICA 2010

MONTEVIDEO (Reuters) – Los uruguayos festejaron el sábado por la noche la victoria de la selección mayor de fútbol en el último minuto contra Ecuador, que le permitió seguir soñando con participar en el Mundial del próximo año.

La clasificación se definirá el miércoles, en la última fecha de la eliminatoria sudamericana, contra Argentina en el estadio Centenario de Montevideo.
Cientos de uruguayos entonaron cánticos e hicieron sonar las bocinas de automóviles y autobuses a lo largo de la principal avenida de Montevideo, y miles corearon el tradicional “soy celeste” en un repleto concierto de rock.
Ecuador abrió el marcador en Quito a los 67 minutos pero poco más de un minuto después Uruguay logró el empate y ya en tiempo complementario -a los 93- Diego Forlán anotó un penal que le dio a los visitantes la tan ansiada victoria.

Mientras los aficionados en caravanas de automóviles festejaban con banderas por la principal avenida de Montevideo el triunfo de Uruguay que lo dejó en un momentáneo quinto puesto de la eliminatoria, más de 15.000 personas alentaron a Uruguay en medio de un concierto de la banda local de rock “Buitres después de la una”.
“Todo el mundo empezó a gritar ‘Uruguay, Uruguay’ cuando terminó el partido en medio de una canción y cuando terminó todos cantamos el ’soy celeste’ con la banda”, comentó Silvana en el espectáculo.

(Reporte de Patricia Avila, Editado por Luis Azuaje)

PUERTO ORDAZ, Venezuela (AP) – Venezuela sucumbió el sábado 2-1 ante Paraguay y quedó muerta en vida en las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Salvador Cabañas a los 56 minutos abrió el marcador para Paraguay, al culminar un contragolpe en el que acabó desairando a tres defensores venezolanos.
Oscar Cardozo aumentó a los 80 luego de otro fulminante contragolpe. El ariete venezolano Alexander Rondón descontó a los 87.
Nicolás Fedor desperdició un penal a los 84, tras una falta sobre Rondón, quien había ingresado tres minutos antes.
Venezuela, que quedó en el séptimo lugar con 21 puntos, tiene todavía posibilidades matemáticas de clasificar, pero en la cancha luce imposible, cuando le resta un partido por jugar.

En la última fecha de la eliminatoria, el miércoles, Venezuela visitará a Brasil, y Paraguay recibe a Colombia.
La Vinotinto debe esperar que Uruguay pierda por nueve goles en la última fecha ante Argentina, además de lograr a su vez un triunfo con un margen casi idéntico ante Brasil a domicilio para aspirar al menos a un repechaje.
Los cuatro primeros se clasificarán directamente al mundial, y el quinto deberá disputar la repesca contra el cuarto de la CONCACAF.
Paraguay, que llegó al encuentro con la tranquilidad de estar ya clasificada para el mundial y la motivación de desplazar a Brasil del primer lugar, sumó 33 puntos, a semejanza que la canarinha, que el domingo cierra la jornada de visita a Bolivia en La Paz.
Los venezolanos dominaron la mayor parte del partido y estuvieron al menos cuatro ocasiones claras de marcar, incluyendo un penal a los 84 que el arquero Aldo Bobadilla se lució al atajar.
Venezuela, que por primera vez en su historia llegó a las dos últimas fechas con la esperanza de clasificarse a un mundial, es el único seleccionado sudamericano que no ha podido disfrutar la experiencia de jugar en una Copa Mundial.
El partido se disputó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, ubicado a unos 550 kilómetros al sureste de Caracas, ante unos 41.000 aficionados.

Alineaciones:

VENEZUELA: Renny Vega, Oswaldo Vizcarrondo, Juan Fuenmayor, Pedro Boada, Franklin Lucena, Luis Manuel Seijas (Roberto Rosales, 69), César González (Alexander Rondón, 81), Tomás Rincón, Juan Arango, Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado (Alejandro Moreno, 65).

PARAGUAY: Aldo Bobadilla, Darío Verón, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz, Denis Caniza, Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Osvaldo Martínez (Eduardo Ledesma, 57), Nelson Haedo (Edgar Benítez, 74) y Salvador Cabañas (Oscar Cardozo, 68).

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).