domingo, 11 de octubre de 2009

ELIMINATORIAS SUDAFRICA 2010

Venzuela no pudo con Paraguay cayo 1-2
Chile derroto a Colombia 4-2
Final de película este de las Eliminatorias. Mientras los peruanos pasamos del sabor incomparable de estar dejando muy mal parada a Argentina en su propia casa con un gol agónico a vivir lo de siempre -un gol en contra en la última jugada-, Uruguay desempolvó sus credenciales de garra en Montevideo: ganó 1-2 volteando el partido con un penal de Forlán. Un penal que el brasileño Silvio Fagundes sí tuvo valor de cobrar en el Atahualpa a los 93'+, el mismo minutaje en que el boliviano René Ortubé decidió dar por culminado el partido en Buenos Aires cuando Demichelis le había propinado un codazo a Carlos Zambrano que bien habría valido otro penal.
Como fuere, lo cierto es que la jornada dejó clasificado, por Sudamérica, a Chile, que dio capote en Colombia y con su 2-4 aseguró su pasaje para acompañar a Brasil y a Paraguay al Mundial. Y de paso eliminó a los cafeteros, que por tercera vez consecutiva no podrán asistir a la máxima justa. Otro que casi prácticamente fuera es Venezuela, que perdió 1-2 en Puerto Ordaz ante Paraguay y con 21 puntos requeriría -escenario quimérico- golear a Brasil de visita y que Argentina golee a Uruguay para tentar una opción de repechaje.
Entonces, el cuarto cupo directo al Mundial y el quinto lugar, que da acceso al repechaje, serán disputados en la última jornada, este miércoles 14, entre Argentina (25 puntos), Uruguay (24) y Ecuador (23). En Montevideo, Uruguay recibirá a Argentina; y en Santiago, Ecuador visitará a Chile. ¿Cuál es el escenario para cada uno?
Argentina
Depende de sí misma: si gana en el Centenario, irá al Mundial. Empatando, cuanto menos asegurará el pase al repechaje y clasificará si Ecuador no gana en Santiago. Y de perder, irá al repechaje también siempre que Ecuador no gane en Santiago.
Uruguay
También depende de sí mismo: si le gana a Argentina, irá al Mundial. Empatando con los gauchos, irá al repechaje siempre que Ecuador no gane en Santiago, caso en el cual quedará eliminado. Si pierde, lo mismo: irá al repechaje siempre que Ecuador no gane en Santiago, ya que su diferencia de goles es mucho mayor que la del 'Tricolor'.
Ecuador
La tiene harto complicado, aunque de algún modo también depende de sí mismo: si le gana a Chile, asegurará el pase al repechaje, ya que cualquier resultado entre Uruguay y Argentina dejará a uno de estos dos equipos con puntaje inferior al que tendrían los ecuatorianos si ganan. Lo que difícilmente puedan conseguir los ecuatorianos es una clasificación directa, ya que para ello tendrían que golear a Chile por siete goles de diferencia y, además, esperar un empate entre uruguayos y argentinos.
Por otro lado, si Ecuador empata en Santiago, estará prácticamente fuera, salvo que Argentina golee a Uruguay por un marcador astronómico de 14 goles de diferencia. Y si pierde, estará definitivamente al margen de cualquier opción.
DeChalaca.com
Foto: Reuters